El futuro de los cupones está en el móvil
No hay duda de que los consumidores se mueven por los descuentos y en momentos de crisis como el actual con más razón todavía. Los cupones de descuento es una herramienta imprescindible para los comercios y, cada vez más, se van a mezclar con el marketing de móvil.
En este mismo blog hemos hablado del cuponing móvil y las expectativas de crecimiento el último estudio publicado por la MMA tiene puestas en esta herramienta. Las ventajas que tienen el cuponing móvil frente al tradicional son varias:
1. Portabilidad: los usuarios llevan su móvil a todas partes y los cupones móviles permanecen guardados en el teléfono. Partiendo de esto, los cupones móviles a diferencia de los tradicionales son muy fáciles de llevar y muy difícil de olvidar. En las campañas en las que los cupones están impresos, suele ocurrir que los usuarios se olvidan del cupón por no llevarlo encima y les es imposible canjear, en la tienda o en el punto de venta, el descuento o la oferta asociado al cupón.
2. Inmediatez: los cupones tradicionales se imprimen y permanecen estáticos durante toda la campaña. Con el móvil, los anunciantes o sus agencias de marketing pueden reaccionar de forma rápida e inmediata. Con acceso a Internet y con su proveedor de soportes móviles, pueden actualizar los cupones en cualquier lugar y en cualquier momento.
3. Relevancia: los usuarios perciben con más valor las acciones con cuponing móvil, ya que los anunciantes consiguen personalizar al máximo las ofertas, haciéndolas más útiles y relevantes para el usuario. Además desde el punto de vista métrico, se consiguen mayores tasas de redención.
4. Coste: si comparamos los cupones móviles con los tradicionales, los primeros son mucho más baratos de producir y de distribuir. Además del ahorro en papel, envíos, sellos postales, etc.
5. Estadísticas: las acciones con cupones móviles ofrecen al anunciante o a su agencia de marketing un seguimiento más completo de la campaña. Hoy en día, el poder medir un canal en tiempo real y tener capacidad de reacción y de optimización, son variables que determinan el éxito de una campaña.
Nota: Referencias de Classic Guide to Mobile Advertising. Nov 2010. Marketer