Mejores prácticas SMS
No hay duda de que los departamentos de marketing y comunicación prestan cada vez más atención al canal móvil. Las empresas lanzan aplicaciones móviles o su web en el móvil, buena prueba de ello son las noticias que publicamos en este blog.
Las campañas que más retorno traen a las empresas siguen siendo las campañas de envío de SMS masivos. Son baratas, inmediatas y muy efectivas, pero como todo en la vida, hay que hacerlo bien y, además de cumplir todos los requisitos legales hay ciertas reglas que hay que seguir. Las mejores prácticas en el marketing móvil SMS se pueden resumir en:
- La campaña de marketing móvil debe tener un objetivo claro. Y debe estar integrado en el marketing corporativo de la empresa.
- Las ofertas que hechas a través del marketing móvil deben tener un valor real para los receptores. El marketing móvil es, por naturaleza, intrusivo, debemos interesar al cliente por su contenido.
- La campaña debe de ser simple. Los SMS tienen 160 caracteres de texto.
- Los empleados que trabajan de cara al público deben entender los programas de marketing móvil y conocer su potencial para motivar a los clientes a darse de alta en los sistemas de fidelización. La tienda en internet también debe estar preparada y ofrecer toda la información al cliente.
- Hay que aprovechar las capacidades de los móviles: es un teléfono, una cámara, un navegador, un calendario, un reproductor de vídeo y música, …, pero no se puede pretender que el usuario lo utilice como un PC. La campaña debe de ser simple.
- Es imprescindible medir el resultado de la campaña:
- Número de mensajes enviados.
- Número de mensajes entregados.
- Número de ofertas canjeadas por los clientes.
- Número de clientes que se dan de baja y no quieren recibir más ofertas.
- Hay que administrar la frecuencia de los mensajes con mucho cuidado. El móvil es un dispositivo muy personal y la recepción de un SMS es algo intrusivo. No se pueden enviar muchos mensajes ni hacerlo muy a menudo.
- Tiene que existir un mecanismo para que los clientes se den de baja.
- Hay que enviar mensajes únicamente a clientes o potenciales clientes que hayan dado su permiso previamente. No sólo para cumplir con la legislación, que también, sino porque se puede perder un cliente y ganar un detractor que perjudique la imagen de la empresa. Ver las recomendaciones de la Agencia de Protección de Datos.
En Altiria somos expertos en marketing móvil y campañas de envío de SMS masivo, consúltenos.
Pingback: ¿Acabarán las aplicaciones con los SMS?Marketing Móvil | Marketing Móvil