¿Acabará la realidad aumentada con los códigos QR?
Es una de las preguntas que muchos nos estamos haciendo y es que viendo los avances del mercado, aparentemente, el futuro apunta a que a los códigos QR les va a salir una dura competencia: la realidad aumentada, a pesar que han demostrado ser de gran utilidad, como por ejemplo en campañas de marketing SOLOMO.
En este blog ya vimos hace tiempo una comparación entre los códigos QR y la tecnología NFC. Parece que NFC tarda en llegar y la realidad aumentada se ha adelantado. Vamos a comparar los códigos QR con la realidad aumentada ya que ambos son un vínculo entre la información virtual y el espacio físico. La ventaja que ofrece esta última es la posibilidad de ver en 3D una imagen proyectada en un espacio real.
La realidad aumentada es una tecnología por explotar y todavía tiene que evolucionar mucho para poder hacer uso de ella en situaciones comunes. Actualmente se hace uso de la realidad aumentada en sectores industriales como el automovilístico para, por ejemplo, mostrar el interior de un coche. También se han logrado campañas exitosas usando la realidad aumentada como, por ejemplo, el caso de Spiderman y los supermercados Walmart y también se está comenzando a aplicar al mundo del marketing móvil.
Si las grandes compañías hacen uso de la realidad aumentada como elemento que sustituya a los códigos QR supondrá una experiencia increíble para el usuario, ya que no es lo mismo tomar una información de un código y verla a través del smartphone que sentir la experiencia en vivo y en directo.
Son muy diversas las áreas en las que se puede hacer un buen uso de esta tecnología:
- Ocio y entretenimiento
- Educación
- Arte y cultura
- Medicina y ciencia
- Tecnología militar
Como conclusión se puede decir que probablemente los códigos QR acaben siendo menos importantes de lo que ahora son en algunas áreas de negocio e, incluso, en ciertas ocasiones van a encontrar una dura competencia en la realidad aumentada. Los principales motivos de ello son:
- Las empresas preferirán invertir en experiencias más innovadoras, por tanto se decantarán por la realidad aumentada frente a los códigos Quick Response.
Los usuarios también preferirán la comodidad y la experiencia de uso que aporta frente a los QR codes.
No obstante, probablemente convivan como tecnologías complementarias, incluso se podrán utilizar códigos QR para acceder a contenidos de realidad aumentada.
El único inconveniente para el desarrollo de la realidad aumentada es que aplicarla al día a día es bastante costoso, además el mundo de las redes sociales queda completamente excluido de esta experiencia por lo que todavía queda un tiempo hasta que este escenario se convierta en realidad.
Sin ninguna duda tanto los QR como RA coexistirán durante mucho tiempo, eso mismo se hablaba de los códigos de barra y hace poco cumplieron 60 años de su invención y todavía los vemos en los supermercados. Los QR por ser gratuitos en la mayoría de los casos y que pudiesen servir de enlace a APPs (Layar)u otros que permiten en esas plataformas desarrollar RA, los desarrollos RA son costosos, al igual que implantar NFC, iBeacon u otra tecnología de aproximación… así que seguirán…La Guía de Escaneo Móvil para Marketing y Publicidad de IAB España les puede ayudar mucho para el que se inicia en esta especialidad, el buen uso, la campaña, las acciones de marketing, los objetivos, el sitio donde se va a colocar, el tamaño, la comodidad para escanear.. todo es importante para el éxito… los enlaces cortos para hacer marketing vía móvil también son muy efectivos… gracias.. y feliz día…
Manuel, muchas gracias por tu comentario. Coincido totalmente contigo.
Y gracias por aportar la referencia de la Guía de Escaneo de IAB. Dejo aquí también enlace a una guía de mejores prácticas con códigos QR con 10 recomendaciones imprescindibles para utilizar los códigos QR de forma eficiente.